martes, 21 de septiembre de 2010

Vale, soy Taliban. Y qué??


Ya hemos hablado en otras entradas de que uno de los grandes problemas de España es la mediocridad de los estamentos intermedios. Pero hoy vamos a hablar de otro gran problema, aquella extraña ley no escrita que provoca que las costumbres se terminen convirtiendo en normas inamovibles y perdurables en el tiempo pase lo que pase.

Esta vez vamos a hacer un post serio (que no se acostumbre nadie) aprovechando que este es nuestro mejor púlpito.

¿Quién entrega al paciente el informe de alta médica? es la pregunta de la discordia...

De entrada parece de perogrullo pensar que la tiene que entregar el médico, al igual que el alta de enfermeria la entrega el enfermero.

Sin embargo, en el diario, las cosas no están tan claras. Aún en nuestros hospitales, el modelo predominante es el modelo biomédico donde el FEA además de tener una actitud paternalista con el enfermo, mantiene una actitud de verticalidad con el enfermero. Y ambas actitudes se aunan en el simbólico momento del alta del paciente. El médico ha completado su "divina" labor y envia a su subordinado con su mensaje final.

Sin embargo, lo razonable y lo legal es que el alta médica la entregue el médico responsable.

Lo legal porque así lo marca la Ley de Autonomía del Paciente que detalla perfectamente qué es el Informe de Alta Médica, de quién es responsabilidad y cuál es la labor en cuanto a información del médico responsable.

Pero además de lo legal está lo razonable. Y lo razonable es tomar conciencia de que las enfermeras YA no son las subordinadas del estamento médico sino compañeras de trabajo con una labor complementaria y, si me lo permiten, imprescindible. Y entre sus labores no está actuar de ayudante y/o secretaria.

Es incluso sorprendente que este tema siga dando para hablar cuando en se ha evolucionado tanto, tanto y tanto llegando al punto de que en algunos lugares proponen cosas como que los médicos usen nuestros estándares de trabajo.

Mucho ha llovido en los últimos años y mucho ha crecido la enfermería como profesión...

Habrá quién nos tache de Talibanes Enfermeros (como hace nuestra Directora de Enfermería jajaja), pero a ellos dedicamos este post. A ellos y esos otros Talibanes Enfermeros anónimos que, como nosotros, decidieron estudiar enfermería en lugar de medicina y no se arrepienten y que quieren que ésta nuestra profesión ocupe el lugar que le corresponde en el Sistema Sanitario Público. Y por eso somos cada vez más en la blogosfera sanitaria.


Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Lo que me parece triste es que una Directora de ENFERMERIA no tenga la "sensibilidad" adecuada hacia sus colegas de profesión.

    ResponderEliminar
  2. Querido Cohabitante de La Jungla!

    Aunque sabes que discrepo en muchas cosas con la Directora de Enfermeria, lo de Taliban lo dijo en otro contexto y no era explicitamente beligerante...
    Lo he tomado prestado porque me parecio divertido y muy ajustado a lo que muchos FEAs piensan que somos...

    ResponderEliminar
  3. Oído cocina.
    Aún así la denominación "Talibán" me parece muy desafortunada, teniendo nuestro queridísimo idioma tantas y tantas formas coloquiales de denominar a los que "defienden sus derechos": Defensores, escoltas, centinelas, guardianes,...lo de talibán me parece despectivo y falto de total rigor, porque aunque defendéis "vuestros" derechos, no pisoteáis a nadie para conseguir los objetivos.

    ResponderEliminar