domingo, 30 de octubre de 2011

LENTAMENTE SE MUERE...

Hace unos días se celebraron en Madrid las I Jornadas de Comunicación Audiovisual VideosySalud de las que tenéis un resumen en el blog del Marsupio y toda la información en Wikisanidad.

Como no íbamos a poder asistir (es imposible ir a todos los saraos por muy interesantes que estos sean y lo de la ubicuidad todavía no lo hemos desarrollado) pensamos en hacer una aportación para su canal de vídeos

Como no fuimos capaces de terminar la edición a tiempo, decidimos no enviar nada y desechamos la idea.

Pero el vídeo inicial quedó guardado en su soporte...

Y, sin querer, ha vuelto a nuestra mente al leer con detenimiento las conclusiones del Informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía en el que hace una Auditoría Operativa del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en el año 2009.

Mucho podríamos hablar de lo que ya en el 2008 denunciábamos y que el informe viene a confirmar, que el hospital de La Línea es uno de los que peores datos tiene de Andalucía; y mucho podríamos hablar de lo que queda por hacer y que tan detalladamente se recoge en el informe.

Pero nos vamos a quedar con el poder de la imagen, porque vale más una imagen que todas las palabras del informe.





Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Sin comentarios, una imagen vale mas que mil LAMENTOS. ¿Se pueden callar las redes?. Sois valientes, estos datos y estas imagenes tendrán responsables que debieran dar la cara, hablar y explicar.
    Responsables con nombres y apellidos , y no llamarlos "SAS o Consejería", los ENTES no son responsables de nada si no sus habitantes. ¿Dónde están , qué han hecho , que no han podido hacer, porqué?
    El silencio nos hace cómplices.
    Un saludo rosa

    ResponderEliminar
  2. La Plataforma ciudadana "No me quites mi hospital" lleva varios años luchando porque los niños ingresados en el Hosp. Reina Sofía de Córdoba tengan unas instalaciones dignas y conforme a las condiciones que la ley exige a los centros donde existan niños hospitalizados. Se han entregado 55000 (cincuenta y cinco mil, habéis contado bien los ceros) firmas reclamando el cumplimiento de la promesa que en diciembre de 2006 la actual consejera de salud y el actual presidente de la junta de Andalucía realizaron a bombo y platillo de la construcción de un nuevo hospital para los niños y mujeres de nuestra ciudad. Entonces todo eran maquetas, infografías espectaculares..., previas a un proceso electoral.
    El defensor del pueblo andaluz visitó las instalaciones y en su informe reclamó una actuación inmediata y urgente (http://nevalo.wordpress.com/2009/07/04/chamizo-pide-al-sas-que-el-hospital-infantil-sea-nuevo-e-independiente/).
    La respuesta, un nuevo proyecto donde los niños van a ir al antiguo y obsoleto hospital de adultos, compartiéndolo con unidades de adultos.
    Desde entonces, silencio absoluto. La solicitud, avalada por 55000 firmas, de una reunión con los responsables políticos no ha sido tenida en consideración.
    http://nevalo.wordpress.com/2009/06/03/mas-sobre-el-reina-sofia/
    http://nevalo.wordpress.com/2009/06/25/gobernar-a-espaldas-de-los-ciudadanos/
    http://nevalo.wordpress.com/2009/09/12/ocho-meses-sin-tregua/
    http://nevalo.wordpress.com/2010/01/27/un-hospital-tapiado/
    http://nevalo.wordpress.com/2010/01/27/los-ninos-a-ciegas/
    http://nevalo.wordpress.com/2010/10/31/%C2%BFque-pasa-con-los-ninos-en-reina-sofia/

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    Joaquin, las promesas son para cumplirlas. Lo mismo por eso en el Ayuntamiento de Cordoba gobierna otro partido...no?

    Rosa, no nos gusta lamentarnos pero leer el informe (que es lo verdaderamente importante del post) ha sido como volver atrás en el tiempo para tomar conciencia de que poco o nada ha cambiado. La prueba visual es ese pasillo... presente en muchos de nuestros hospitales en igual o peores condiciones pero, al fin y al cabo, un simbolo de la trastienda de las organizaciones donde trabajamos. Quizás hemos hecho un poco de trampa pero la fuerza del simbolismo visual es aplastante!

    No somos valientes. Con unas elecciones en ciernes valiente es el que sigue zanganeando pensando en que esto no pasara factura. Ya no es una cuestión de quien es responsable (habra un responsable por encima del responsable que es responsable del ultimo irresponsable) sino de soluciones.

    ResponderEliminar
  4. El problema está en que ves la web de mi hospital y solamente encuentras la cara buena de los trasplantes (no la oscura...), fotos recibiendo la acreditación de las unidades, las visitas de fulano o mengano... Es un auténtico panfleto.
    Detrás hay rincones mugrientos, enfermeras con un pasillo largíiiiisimo, cortijos, cortijillos y cortijeros a quienes todo se le consiente..., y eso, mi vecina de arriba no lo conoce.
    Nosotros en el infantil no tenemos ni salida de emergencia a la calle.¿....?

    ResponderEliminar