jueves, 13 de octubre de 2011

Recortes de Lápiz y Goma



A estas alturas de partido, casi nadie podrá decir que no conoce los recortes sanitarios en Cataluña, los que se preparan en Castilla-La Mancha y los que vendrán (más o menos intensos en función del color del futuro gobierno) a lo largo de los próximos meses.

Los recortes son la consecuencia, como en la economía doméstica, del desfase entre los ingresos y los gastos. 

Pero el recorte debería ser la última de las medidas porque afecta, por mucho que Boi Ruiz diga lo contrario, a la calidad de la asistencia. De ahí que el recorte "de brocha gorda" como el que se está haciendo en Cataluña sea el fracaso de la gestión

Porque es desde la gestión desde donde hay muchas opciones previas a este tijeretazo para aligerar los gastos y compensar ese desfase. Optimizar los recursos, reducir costes superfluos, mejorar la gestión de las plantillas, etc. 

Es en las situaciones complejas donde se demuestra la capacidad de gestión. Con suficientes ingresos todas las casas tienen la despensa llena. Ahora que no los hay habrá que afinar.

Y no basta con el manido truco de cerrar plantas por obras para aligerar temporalmente el Capítulo I. Hay que manejar a diario indicadores y ratios. Hay que adecuar las plantillas a las cargas. Hay que asumir responsabilidades (no confundir con culpa) y liderazgos para optimizar los recursos disponibles.

Y todo eso no se puede hacer sólo con memoria, un lapiz, una goma y tres letras. 

Porque, con estas pírricas herramientas, lo único que se consigue es solucionar los problemas que se han generado por las ineficiencias del día anterior en un bucle infinito, que sólo consigue que el generador y solucionador de los problemas se convierta en imprescindible mientras enfanga a la organización en un browning que no acaba nunca.

Porque esa cascada termina la forma más fácil de gestión, en aquella que consiste en no sustituir los permisos, las licencias o las eventualidades, transformándose en una forma burda de hacer recortes y trasladar las incapacidades gestoras a los profesionales de base.



Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Estimado amigo, tienes parte de razón, cuando en estos momentos dificiles es cuando hay que utilizar herramientas eficientes en la gestión más allá de no sustituir un permiso. Pero tb. quiero compartir contigo que la gestión debe ser de corresponsabilidad y que todos los profesionales tenemos que jugar un papel activo en es gestión y asumir el deber de participar y colaborar para mantener "el barco a flote", y olvidarnos un poco de sólo exigir derechos sin contar con nuestra obligación y responsabilidad en los deberes. Un abrazo y felicidades por vuestras aportaciones y "sensibilizaciones" al debate

    ResponderEliminar
  2. Estimado compañero y amigo, por supuesto que es necesaria la corresponsabilidad... pero debe empezar desde el gestor, tiene que ser bidireccional. No puede pedirse ni esperarse desde la antigestion.

    Encantado de verte por aqui.

    ResponderEliminar
  3. Por el distrito de Jerez se viene escuchando un continuo run-run que habla del cierre de los CS por las tardes (quedando sólo para urgencias).
    Un abrazo apañero.

    Rafa/E9

    ResponderEliminar