lunes, 10 de octubre de 2011

Y si no...nos enfadamos!




A principios de verano recibimos el encargo de Álvaro Sánchez León para ayudarle a hacer un artículo sobre la relación médico-enfermera. Después de unos cuantos emails conseguimos algunas colaboraciones. Finalmente, el pasado 8 de septiembre se publicó el artículo Médico-Enfermero, una relación muy vertical. Y también nuestra aportación, un editorial que se convirtió en la primera columna escrita por personal de enfermería en Diario Médico.

Tuvieron bastante repercusión y bastantes comentarios, alguno de ellos fuera de tono, que generaron un post en el blog de La Enfermería frente al Espejo. Desde Diario Médico nos comentaron que iban a repetir el experimento pero a la inversa, es decir, que iban a preguntar a varios médicos... y les dijimos que esperaríamos expectantes.

Y llegó el día. El 3 de octubre se publicó el artículo bajo el título Condenados a entenderse por el paciente

Son varios los médicos que aportan su opinión que se circunscribe a 3 aspectos: a nuestra falta de especialización (de esta percepción ya debatimos), a que no damos "los cuidados" que nos "prescriben" (toma ya!!) o que la comunicación no es buena, principalmente porque somos poco "obedientes".

Y al final nuestra expectación se convirtió en desilusión. Porque por más que leemos y releemos el artículo, sólo podemos sacar dos conclusiones. 

La primera es que definitivamente se confirma lo que decimos en nuestra columna, el colectivo médico no conoce cuál es la labor real de la enfermería del siglo XXI. Sus quejas se basan en que esperan que los enfermeros seamos "médicos de bolsillo" para unas cosas y "monjiles" sirvientes para otras. Nada más lejos de la realidad.

La segunda es que tienen la sensación de que tenemos más fuerza de la que la mayoría se cree. Lo demuestra el hecho de que casi todos participan de forma anónima. Incluso dicen directamente que prefieren no opinar porque si no... nos enfadamos.


Os lo imaginais...??

Share/Bookmark

10 comentarios:

  1. uff!! Acabo de leer el artículo en DM, veo que no todos dan el nombre, temen que nos enfademos!!

    Se ve que para ellos hablando NO se entiende la gente y es lo que pedimos nosotros.

    Para que el trabajo en equipo funcione se necesita comunicación, además de actitud y aptitud.

    El problema es que hay que conocer las aptitudes de cada uno para poder aprovecharlas...y no negarlas por ser de otro estamento, que hay quien presupone de menor valía.

    En fin...poco ha cambiado la cosa...

    ResponderEliminar
  2. Qué triste que todo vuestro esfuerzo sea obviado. Bueno, quiera serlo, porque para muchos nos parece fantástico.
    No soy ni médico ni enfermera, por lo puedo opinar de forma más libre, y concluyo que lo que les ocurre a aquellos que no dialogan es que tienen miedo de perder su status endiosado, sienten que se estarían rebajando a otro nivel inferior, cuando en realidad sería una muestra de valentía que a muchos nos parecería encomiable. El hecho de que comenten de forma anónima corrobora esta teoría.
    Afortunadamente, también existen muchos otros médicos a los que no les importa mezclarse con personas de otras disciplinas, que comparten altruistamente su conocimiento, y de ellos sí conocemos sus nombres.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. Yo sigo diciendo que esta actitud que se muestra en el artículo de DM -en el que me he quedado de piedra al leer que algunos van de anónimo- es minoritaria. Predominan los buenos profesionales que sí están dispuestos a reconocer que los demás profesionales tienen mucho que aportar al equipo, ése para el que no todos tienen actitudes para poder aportar nada.
    Eso sí, me parece tela de interesante de que se hable de aprender mutuamente enfermería-medicina (¿?) Por otro lado, los "cuidados" de los que ellos hablan en DM son tratamientos médicos ¿no? en los que, algunas veces, sí tenemos ciertas cuestiones que aportar... aunque a algunos de los que anóninamente dan su parecer en el artículo no les haga gracia. Y es que ahí reside la sal del trabajo en equipo.
    Sí, en este artículo de DM hemos visto una minoría... Yo tengo el gusto de conocer a la gran mayoría, los que de verdad sí tienen gusto de trabajar en equipo con otros, sean enfermeros o no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Desde luego es tontería, parece que hay gente que no se entera de nada:

    - Al igual que vosotros, loca me he quedado leyendo "dejadez de los enfermeros a la hora de dar los cuidados que se prescriben a los pacientes" ¡¿También nos prescriben los cuidados?! Sin más comentarios.

    - La relación de uno de los comentarios anónimos con la enfermería es buena "siempre que les deje libertad" Gracias por la libertad, qué detalle...

    - "El médico no debe ser visto como el enemigo" Estoy de acuerdo, pero creo que el enfermero tampoco.

    - Y de los comentarios anónimos en el artículo para que no nos enfademos con ellos no digo nada, estoy al 100% con vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  5. Cuando leí el título me dió pena "Condenados".
    Coincido con vosotros en las conclusiones (una anecdota el comentario anónimo, pero da que reflexionar) y me sigue dando pena que estemos tantas horas juntos y que leamos estas opiniones de la enfermería por parte de los que yo considero que son mis compañeros.(Aunque sea sólo un pequeño artículo no representativo ni como investigación cualitativa).
    Seguimos con problemas internos, por supuesto con diferencias si es Atencion primaria o Especializada y ademas afinando que no todas las especialidades médicas tienen la misma relación con enfermería (no pongo ejemplos, no tengo hoy ganas). Queda mucho por avanzar. Estamos aqui, somos enfermeros, tenemos un trabajo autónomo y otro colaborativo, somos parte de un equipo multiprofesional y nuestro centro es el paciente y su cuidador. Queremos trabajar con profesionalidad y armonía, queremos seguir formándonos por responsabilidad con nuestra profesión (se llame EPA o especialidad) No se trata de llevarnos bien o no, yo no voy al trabajo a hacer amigos (aunque tengo muchos y buenos dentro de todos las profesiones), se trata de trabajar como equipo multiprofesional.
    ¿Porqué nos cuesta tanto?
    Hay que seguir reflexionando y AVANZANDO.

    ResponderEliminar
  6. Hola chicos aún a la carrera paso por aquí porque habeis tenido la paciencia de contar "hasta 10" y escribir esta sosegada respuesta.
    Yo leí el artículo en cuestión en mi guardia del día 4 y aprecié lo mismo que vosotros... salvo que "es necesaria más especialización" lo que es lo mismo "que pongan en mi unidad/quirófano/consulta a alguien que conozca lo que quiero" (en ningún caso se habla de necesidades de los pacientes) en el resto del artículo se aprecia un profundo desconocimiento cuando no un desprecio feroz.
    En fin, nosotros a seguir construyendo la utopia del equipo multidisciplinar sin caer en los mismos errores con los 'teóricos subordinados' ¿o no?.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Como ha dicho Salva, hemos estado esperando a contar hasta 10 para responder al artículo.

    Y hemos tratado de ser ácidos en lugar de contestar airadamente, básicamente porque no merecen ni el esfuerzo. Entre otras cosas porque creo que el artículo demuestra el poco esfuerzo que han puesto en repondernos... es la mayor muestra de que les importa un pimiento que somos, que hacemos y hacia donde vamos.

    Afortunadamente no son la mayoría... pero, querida Lola, tampoco son una mayoría. Y mucho menos cuando se vuelven corporativistas al sentirse agredidos por unos profesionales que les están quitando, mas por su demérito que por nuestras reivindicaciones, competencias y provilegios.

    Aquí seguiremos... nosotros no lo imaginamos. LO CREEMOS!!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que un servidor no había tenido la oportunidad de leer esta segunda parte de la película. Y el caso es que cuando leí los comentarios de vuestro artículo en Diario Médico dije "esto es lo de siempre", y claro ¡ Demostración! Así ha sido... más de lo mismo.
    Aún así, y como me considero bastante optimista, creo que este tipo de comentarios y actitudes son de personas concretas y que con el tiempo cambiarán, pero no solo por los efectos del tiempo, sino porque cada día son más las enfermeras que demuestran a las personas que cuidan, a si mismas, al resto de grupos profesionales y a la Organización, el "valor de los cuidados", algo esencial en la Salud de las personas y nuestra comunidad.

    Buen Post!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Está claro: no preguntaron a los médicos adecuados ;D. No, ahora, en serio. Vuestra labor, como bloggers, es dar a conocer a toda esa gente que no tiene ni idea lo importante que es vuestro trabajo. Yo soy optimista: creo que ese "sectorismo" absurdo está cambiando.

    ResponderEliminar
  10. Hola, amigos. Yo creo que esas opiniones médicas predominan claramente, que aún no han dado paso culturalmente una aceptación de la enfermería como profesión, ni independiente como quieren muchos médicos, ni independiente como querrían muchas enfermeras, sino interdependiente, al menos en las organizaciones complejas. Pero también hay opiniones positivas en el artículo. Por ejemplo, que es cierto que por ahorra costes se pretende que un enfermero de cuidados generales preste servicios que corresponderían a una enfermera especialista. O, especialmente, que "también es un problema la falta de definición de cometidos y la no delimitación clara de la función de enfermería, con lo que en muchos casos se relega a la enfermera a un papel secundario que evita cualquier responsabilidad en sus funciones". Me parecen opiniones juiciosas y útiles: lo que no se define, no existe. Un abrazo.

    ResponderEliminar