jueves, 1 de marzo de 2012

Los Z-Men

Hace ya casi dos años, la víspera del I Congreso de la Blogosfera, tras la cena en la que conocimos a muchos de los que hoy son amigos blogosfèricos, un grupo de andaluces terminamos tomándonos una copa en un bareto de Madrid. Verónica Juan, Emilienko, Carlos Matabuena, otros dos compañeros (Alberto y Mª Carmen) del Hospital de La Línea y nosotros mismos hablamos, alrededor de una copa, de dospuntocerismo, de momento político, de reuniones en consejería y de transformaciones en el SSPA... y acabamos convencidos de que no estábamos más que soñando.



Cosas de la vida, el martes pasado recibimos un sencillo correo electrónico de la mismísima Mª Jesús Montero en el que nos invitaba a una reunión a celebrar el jueves por la tarde.

Sin asistentes, sin orden del día, sin contenido... qué misterio!!!

No sorprenderemos a nadie si, dado el momento sociopolítico y el formato de citación, en la mente de algunos de los asistentes (y en la de sus jefes, claro) se forjó algún tipo de suspicacia. Alguien quiere aprovechar la moda dospuntocerista convocando a un grupo de frikis para sacar así rédito político.

Nosotros también contemplamos esa posibilidad, pero como sólo somos dos shuflas, poco rédito se podría sacar de nosotros. La consejera asumía mucho más riesgo que nosotros al invitarnos... no podíamos dejar de ir.

Hicimos las gestiones pertinentes para tener el día libre y pensamos en aprovechar la ocasión y el viaje para asistir a las Jornadas Innovando en Jueves, de las que tan buen resumen ha hecho el amigo Fran Sánchez en su blog.

Y llegó la taurina hora de la convocatoria y fuimos llegando todos los convocados poco a poco al céntrico edificio del SAS. No sabíamos ni cuántos ni quienes éramos. Y como en el famoso Concilio de Elrond en Rivendell (mira que me gusta el Señor de los Anillos),  pudimos comprobar conforme llegábamos que éramos una muestra dispar pero heterogénea de la variopinta fauna sanitaria andaluza. Un grupo seleccionado de entre los más activos e inquietos de todos los niveles, de todos las provincias y de todas las profesiones.

No éramos todos los que están ni están todos los que somos en esto del 2.0 pero, al menos, la selección no se había hecho ni al azar ni con tintes políticos. Había sido muy estudiada.

Y entonces llegó la consejera... Nos esperábamos el discurso de siempre, pero lo fue menos. Y lejos de buscar la foto, la nota de prensa o el apoyo a la organización, nos habló de momento político, nos habló de masa crítica, nos habló de expertos, nos habló de proyecto.

No nos mostraron algo terminado para que nosotros lo vendiéramos por los mundos 2.0, sino que nos mostraron algo por hacer y nos pidieron ayuda para conseguir terminarlo y poder usarlo para que el SSPA se haga 2.0 sin traumatismos pero de verdad.

Y como buenos innovadores tecnólogicos, en lugar de embelesarnos con lo mostrado, pusimos pegas, hicimos propuestas e iniciamos un interesantísimo debate que llegó a su punto álgido cuando la consejera, al oir hablar del canuto (ancho de banda) y del amo del calabozo (anillos de seguridad), se hizo carne.

Y en ese momento, cuando fue Mª Jesús en vez de consejera, el debate se tornó conversación, nada más 2.0. No duró demasiado. El encorsetamiento del entorno y las agendas la volvieron a convertir en consejera.

Pero, al menos nosotros, tuvimos una sensación clara: parece que es el momento político... Es posible que, tristemente, deje de serlo en pocas semanas, pero en eso no tenemos más remedio que esperar acontecimientos.

Seguimos debatiendo y hablamos de muchas cosas. De actitud y de formación, de desarrollo de competencias digitales y de la exigencia de éstas en la estructura intermedia. Hablamos de planes, de estrategias y de compromiso político.

Y, por supuesto, hablamos del Manifiesto Abla 2010 como el punto de partida para cualquier iniciativa política.

Y después de unos días ya estamos todos en ello, generando una cascada de emails con diferentes propuestas y explorando formas de trabajo grupal on-line: Gdocs, Second-Life, Hangouts de G+.

Un grupo particular con una misión compleja. Un grupo de gente rara y diferente en el que cada uno tendrá que aportar su particular capacidad para conseguir el bien común: ayudar a que el SSPA sea pionero en España.

Como los mutantes de la Marvel pero venidos a menos y sin superpoderes. Como los X-Men pero a la andaluza, mas bien los Z-Men.







Share/Bookmark

3 comentarios:

  1. Bueno, parece que los gestores omnipresentes se acuerdan de las minorías. Nunca es tarde si la dicha es buena pero me da la impresión que llegan tarde y la dicha, a un mes vista, va a ser patética. Un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Bueno a fuerza de verme en la foto no he tenido mas remedio que escribir en mi blog que estaba muertecito de risa,y como hablaremos hablaremos mucho de sanidad y 2.0, me quedo con esa reflexión que Andoni hizo empezar suscribiendo sin paliativos el Manifiesto de Abla en toda la estartegia en adelante..., y nada os dejo mi entrada y cuando tenga mas de 20 de este tipo me valorais ponerme ese sello de calidad por excelencia al que aspiro en mi blog : http://vampiroprofesional.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. #benditoseaelseñó cada dia estoy mas mona (luego decis que os tengo aprecio).Pero es que he salido en la foto fantástica ;)

    Yo estaba sorprendida como todos y todas los que estábamos, supongo que asesores como nosotros no dejan a nadie desnudo.

    Tenemos trabajo por delante y me encantó tener en la mesa a todas las partes sentadas sanitarios e ingenieros buscando un fin común. Ya sabéis que tengo el corazón partío entre la necesidad (el quiero) y la realidad del ancho de banda (el puedo). Y mi medio hemisferio me pone los pies en la tierra.

    A ver una aclaración: ¿la prima de la canción quién es?
    Por cierto que la Rosa de España ya se podía dedicar al blues o al soul y dejarse de otros ritmos, flamenco incluido ( es solo una opinión, claro)
    Besos rosa

    ResponderEliminar