martes, 3 de julio de 2012

Pies Desnudos


El cuidado de los píes es uno de los cuidados principales para prevenir la aparición de lesiones y heridas que compliquen mucho la vida a los pacientes con diabetes.


Por eso, las guías de práctica clínica y, sobre todo, el documento de Consenso de la CONUEI recomiendan, como parte de la atención multidisciplinar ideal, una visita al podólogo una vez al año en pacientes sanos y revisiones cada 3-6 meses en pacientes con/de riesgo.

Como en el SSPA no tenemos podólogos, cada provincia busca la forma para conseguir acuerdos con clínicas podológicas que atiendan las derivaciones que se realicen desde Atención Primaria.

Y eso es lo que se hizo en la provincia de Cádiz. Se realizó un Concurso Público para licitar la participación de diferentes clínicas podológicas. Todo muy formal y muy legal. Incluso se impusieron tasas para la participación en el concurso.
Pero cosas de la vida, después de 4 meses de concluida la licitación, resulta que nos enteramos a través del grupo de Ulceras y Heridas que los profesionales de Atención Primaria (han participado varios enfermeros) de la provincia aún no han sido informados y que, lógicamente, las dos podólogas (una de La Línea y otra de Chiclana) que participan de la conversación están muy mosqueadas.

Y después muchos se rasgan las vestiduras cuando hablamos de recortar menos en salarios y jornadas y más en estructuras ineficientes, autojustificadas y tan ibéricas como las Delegaciones Provinciales.

Si es que siempre trabajamos "Bajo Presión"


Share/Bookmark

1 comentario: