domingo, 23 de septiembre de 2012

Basta de poner la cama #theCofiaDay


Menuda semanita llevamos los enfermeros desde que conocimos, a través de la prensa, la sentencia que inhabilita a una enfermera, durante dos años, por notorio incumplimiento de las funciones de su cargo. 

Aunque desconocemos los porqués que provocaron la apertura del expediente, todo nos hace pensar en una maniobra de la dirección de su hospital buscando sancionar a una "oveja descarriada", más sabiendo que no ha habido denuncia ni por usuarios ni por facultativos

Sin embargo, esta desagradable situación, que inicialmente era algo local, puede crear un conflicto interprofesional enorme teniendo en cuenta lo desmesurado y anacrónico de la sentencia, máxime si lo denunciado es que administró un antitérmico a un paciente con fiebre sin la preceptiva orden médica

Solo hay que leer la noticia en Diario Médico, sus comentarios y la respuesta del Consejo General de Enfermería para hacerse una idea.

Desde que se conoció la noticia se ha formado un enorme revuelo en las redes sociales y no paran de abrirse debates enfermeros, y es que no es para menos.

Todos sabemos como funciona la sanidad y cómo, en multitud de ocasiones, los enfermeros tenemos que actuar adelantandonos a los acontecimientos, para evitar complicaciones, y administrar tratamientos que no serán prescritos inmediatamente. 

Diría sin temor a equivocarme, que más del 95% de los profesionales enfermeros en el ejercicio de su profesión han suministrado tratamientos sin ninguna prescripción, y que nunca han llegado a ser prescritos, aun con la consabida orden verbal y la supuesta orden escrita posterior. Conociendo esta realidad y juzgados con la Ley del 73, todos estos enfermeros estaríamos inhabilitados.  

Y me pregunto yo quién sería entonces el que soportaría a los pacientes desorientados (sin haloperidol pautado), febriles (sin paracetamol pautado), con dolor (sin ninguna analgesia prescrita), insomnes (y así un interminable etc.), pacientes con requerimientos cada 15 minutos, y que el especialista de guardia no quiere ni siquiera saber de ellos, y al que cuando le preguntas, te contesta "el paciente no es mío, que lo vea su médico mañana..." y que como mucho al principio del turno te hace el comentario "...esta noche ya sabes, manga ancha..."

Hay que poner los pies en el suelo y asumir la realidad sanitaria de hoy en día, y esa es que la enfermería decide, asume responsabilidades, lo hace con conocimiento de causa, analizando el diagnostico y el tratamiento prescrito (hecho por el médico), y administra aún sin prescripción previa algunos fármacos como parte de los cuidados enfermeros, con los suficientes conocimentos, y lo hace por el paciente, por su bien, para evitar sufrimientos y esperas innecesarias, porque es la enfermería la que está junto al paciente y no el prescriptor de turno.

Esta sentencia puede ser un cisma en el trabajo en equipo interprofesional, pero es que desgraciadamente y a estas alturas de la película me vais a permitir que no termine yo de creerme eso del trabajo en equipo, en la relación médico-enfermero. Este trabajo se hace de profesional a profesional, de igual a igual, y no de superior a inferior, y es que como escuché hace poco en el hospital "Encima de tratarnos como putas, no vamos a poner la cama", así que habrá que amarrarse los machos porque vienen curvas. 

Por eso es necesaria la modificación y el pleno desarrollo de la Ley del Medicamento que le de cobertura a este tipo de actuaciones que llevamos años haciendo.

Al menos por mi parte, quiero dejar claro que si la ley no me ampara para tomar ciertas decisiones, tomaré otras, seré el que dé los mejores cuidados que estén a mi alcance con los mejores medios que tenga disponibles y los que tengan la mejor evidencia científica sin  ser "ni la secretaria, ni la chacha" de nadie.

De no ser así,...uhmmm..., de no ser así. Algunos (muchos diría yo) dejarían de tener plácidas y tranquilas guardias para pasarse el tiempo prescribiendo cada orden que requiera cada paciente (por muchas malas caras y contestaciones que den).

Quizás ha llegado el momento de poner las cartas boca arriba

Lo mismo ha llegado el momento de hacer enfermerActivismo a la japonesa. Quizás ha llegado el momento de probar que pasaría si, por un día, volviéramos a ser enfermeras del 73. Quizás haya llegado el momento de que toda la enfermería hospitalaria española use mas el teléfono para llamar al especialista que el fonendo. 

Convirtamos el 10 de octubre en el Día de la Cofía

Que ese día, ninguna enfermera haga nada sin una orden médica escrita. Que ese día, ninguna enfermera tome ninguna decisión que no le pertenezca. Que ninguna enfermera asuma responsabilidades que no sean suyas.

Hagamos nuestro trabajo como los firmantes de la sentencia dicen que debe ser.

Nosotros trabajamos de tarde y lo vamos a hacer... ¿y tú?


Share/Bookmark

59 comentarios:

  1. Desde que leí la sentencia, llevo sembrando la misma propuesta en mi hospital. Nada sin registrar (llamadas incluidas), nada de prescipción sin llamar (paracetamol incluido) y el paciente es el centro del sistema.

    Yo no tengo ahora asistencial, pero estoy todos los días formando e informando a muchas enfermeras.Y este tema lo conocerán y la propuesta también. "la mano que mece la cuna"

    Esto debe ser una oportunidad.
    Generemos DEBATE. Hagamos RESISTENCIA.
    Recordemos la poesía de Martin Niemöller "...Cuando finalmente vinieron a buscarme a mi,
    no había nadie más que pudiera protestar."

    Dice el refrán popular: "Cuando uno no quiere dos no discuten" (y yo ya estoy jartica de ser la uno)

    Queremos equipos multidisciplinares (ese era mi tema hoy en el blog y hoy no era tan poética como otros días), hoy lo sustituyo por vuestra propuesta, me uno, levanto la mano del "ASI NO".

    Gracias compañeros ;)
    un beso rosa

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte también soy partidario de que "echen humo" los teléfonos de los especialistas para cada paracetamol que se nos pida a partir de ahora. Me apunto al DIA DE LA COFIA, y le daré publicidad en mi blog...Excelente post, camaradas!!

    ResponderEliminar
  3. Los motivos de la sentencia de la enfermera "hospitalaria" los vemos todos los días en Atención Primaria en la que el diagnóstico, prescripción y tratamiento de heridas y úlceras, prescripción de pañales y muchos medicamentos a pacientes crónicos y un largo etc. los hace enfermería.

    Estoy de acuerdo con la existencia en la relación vertical por parte de muchos médicos, pero creo que en parte nosotros tenemos cierta responsabilidad en esta relación ya que muchas enfermeras todavía no han hecho la transición ATS-DUE y se sienten cómodas en una situación de casi total dependencia de medicina.

    Lamentablemente este tipo de relación también suele ser consentida (¿Quizás permitida? ¿Quizás fomentada?) por muchas direcciones médicas y gerencias.

    Iniciativas como la del 10 de octubre son buenas iniciativas, espero que funcione.

    ResponderEliminar
  4. Sólo decir que... Estoy de noche!!!!!! Muajajajaja!!!!! El 34379 va a temblar!!!!!! Los míos, además, hacen guardias localizadas, con lo que te cuento... acostumbradísimos a que no "se les llame" por que total, no van a venir. Es más, te dicen: valora tu. Jaaaaaas!!!!

    A por #thecofiaday

    Una vez más brillantes!!!! La Estrella Polar de Universo enfermero!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Compart lo dicho... vamos que lo comparto: http://enfermero9.blogspot.com.es/2012/09/the-cofia-day.html

    ResponderEliminar
  6. SENTENCIA : http://t.co/VaimqXq8

    Con el permiso de Antonio Valenzuela (mágnífico comentario en EnfermeraCtivista) que lo compartió con el título de "más solas que la una" en FB
    Pues ya es hora de sumar ;) por el paciente, por nuestra profesión.

    ResponderEliminar
  7. Hace años tuvimos ciertos problemas con un médico que prescribía de forma verbal y luego negaba que hubiera dicho, lo que ya estaba puesto y administrado; y por supuesto NUNCA lo escribía en la prescripción del paciente. Desde cierto «día D» no aceptamos ni un sólo comentario o pauta de ese «señor» que no viniera escrito y firmado adecuadamente. Su vida fue un auténtico infierno y, al final, se fue del centro a otros lugares a los que dar por culo a su gusto.
    Me sumo al «Día de la Cofia». Como decía cuando era más osada y joven: aunque tenemos muchas camas, ocupadas casi siempre, no somos puta de nadie. Tras esta sentencia... pierdo la moderación, espero se me disculpe. Ya soy vieja...
    Somos profesionales, tenemos formación científica específica para nuestra labor, llevamos a cabo labores y técnicas que sólo nosotros tenemos conocimientos para llevar a cabo, investigamos en nuestro campo... me niego a que se siga considerando que los «médicos», como ente inespecífico, sean mis jefes ni yo tenga que obedecer ciegamente todo lo que me «ordenen» sin cuestionar ni dar mi parecer.
    Asco me da sentencias como ésta que sólo consiguen crear desconfianza, desprecio y odios cerriles y sectarios entre profesionales, entre compañeros.
    Siento no ser comedida en mis comentarios... pero no me arrepiento ni de una coma. 23 años soportando gilipolleces me dan cancha para esto y para más.
    Aunque respeto a los médicos individuales que ni son como los demás ni sienten complejos de formar parte de equipos de salud en los que un enfermero pueda ser su líder natural.
    ...Y por cierto: a esos sindicatos que tanto se les hinchan las venas por nuestra profesión, sobre todo en vísperas de elecciones: que consigan de una puñetera que en nuestros contratos ponga ENFERMERA/DIPLOMADA EN ENFERMERÍA O GRADO EN ENFERMERÍA y no ATS. Porque algunos simples se les olvida que nuestra profesión es universitaria y no un oficio que se consigue en una tómbola.
    Acabé...
    Besos miles

    ResponderEliminar
  8. Por suerte, para nosotros siempre es el Día de la cofia desde hace años, pero aun así, felicidades por la Iniciativa!

    ResponderEliminar
  9. Soy enfermera y reconozco que tenemos lo que nos merecemos y digo esto porque estoy harta de ver el servilismo de mis compañer@s hacia los médicos sólo por el hecho de que haya "buen rollo".Llevo muchos años no asumiendo responsabilidades que no me pertenecen, pero en nuestra profesión hay muy poco corporativismo cada uno va a lo suyo y no sólo no trabajamos en equipo con otros profesionales sino que entre nosotr@s vamos por libre y así nos va.
    Te felicito por tu blog.

    ResponderEliminar
  10. Vaya, trabajo en diálisis, tenemos una chapuza de protocolos anticuados. En fin ante una hipotensión, que hago me espero a que venga un médico o le administró expansores IV. Creo que voy a imprimir esto y lo comentare con los compañeros, es pa meal sangre.

    ResponderEliminar
  11. Yo me sumo a #theCofiaDay .. Pena que ese día no estaré trabajando pero los 4 días que me quedan de contrato pienso llevarlo a cabo..
    De hecho en cuanto me he enterado de la noticia y teniendo en cuenta que el hospital es de mi zona ya he empezado a hacerlo, no pienso poner nada que no esté escrito, lo he difundido entre compañeros , me han contado alguna historia más al respecto de esas que ponen los pelos de punta, así que visto lo visto y viendo que nadie da la cara por nosotros, tendremos que actuar en consecuencia. Felicidades por la iniciativa, seguimos en la lucha por una #enfermerActivista

    ResponderEliminar
  12. Yo tb me sumo.... habria que actualizarse, ya lo dice el dicho renovarse o morir...
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Querida Rosa, ya sabes lo que pensamos porque hemos hablado en mas de una ocasion...

    Ayer tuvimos Carlos y yo la sensación de que era el momento de hacer algo. Y eso hicimos.

    Gracias por participar activamente. Eres un pilar importantisimo para el presente de la enfermería

    ResponderEliminar
  14. Camarada, no podiamos esperar menos de ti!!!
    Ya tocaba volver a sacar los cañones y desenvainar sables!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Smithy por tu comentario. Por supuesto que las primeras culpables de esta situacion paralegal somos las propias enfermeras, el colectivo con menos amor propio de todos los que habitan hospitales y centros de salud.

    Esta iniciativa busca precisamente encender una llamita...

    Gracias por participar!

    ResponderEliminar
  16. Miguelito!! Te vamos a nombrar miembro de la Comisión Gestora en Extremadura!!!

    Gracias por tus palabras y tu colaboración...
    Ah!! Y que el 10 quemes el teléfono!! ;-)

    ResponderEliminar
  17. Gracias Rafa por participar y, sobre todo, por compartir y pelearte con ese anónimo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Lola, este blog es como tu casa. Y yo en mi casa me relajo, me quito los zapatos y me suelto. Tu puedes hacer lo mismo aqui cada vez que quieras!!

    Mil gracias por participar y colaborar! ;-)

    ResponderEliminar
  19. Gracias Eva por participar. Si siempre llevais la cofia, lo mismo es cuestion de quitarosla ese dia ;-)

    ResponderEliminar
  20. Gracias Guichel por pasarte y por participar. Todos somos conscientes de la falta absoluta de corporativismo... Hace unos meses hablamos de eso en unas jornadas en Elche donde nos invitaron de ponentes.

    Pero, al igual que todo es susceptible de empeorar, todo es susceptible de mejorar... Intentemos mejorarlo!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Gracias Ruth por comentar!! La cuestion es hacer algo distinto, cambiar el paso...

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. David, lo que vives en Dialisis también lo viven compañeras en Quirofano y otros muchos sitios.

    La cuestión es generar debate, hacer ruido, que la opinion publica sepa que ejercemos nuestra profesión en una situacion de paralegalidad...

    Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Vampyevil por pasarte... Nosotros suscribimos lo de renovarse o morir y lo llevamos mas lejos!!

    No queremos lamentarnos mas sin, al menos, haberlo intentado!!

    ResponderEliminar
  24. Hace unos años hicimos una acción parecida, sólo a nivel de planta... "llamábamos absolutamente para todo a los médicos de guardia cuando eran cosas bajo su responsabilidad" daba igual a las 4 de la tarde que a las 4 de la madrugada: en 48h se solucionó el problema. ¡Ánimo! :-)

    ResponderEliminar
  25. Me entristece que emprendáis acciones contra los médicos. Nos metéis a todos en el mismo saco ? Siendo tan radicales podríais caer en la autodescalificacion. Somos muchos medicos los que valoramos y trabajamos por poner en valor a las enfermeras.
    En fin, que me pondré la cofia el día 10.

    ResponderEliminar
  26. Querida Mª Ángeles, esta iniciativa no va contra nadie... solo pretende hacer ver que la realidad asistencial diaria de la enfermeria española no concuerda con las leyes vigentes.

    En todo caso, no somos nosotros los que metemos a nadie en un saco, más bien son los que han hecho comentarios salidos de tono en Diario Medico los que se señalan y se meten solos en un saco.

    Mil gracias por participar... siempre eres bienvenida en esta casa

    ResponderEliminar
  27. Algo asi pretendemos Jose Manuel, que alguien se de cuenta de la aberracion que supone que el colectivo sanitario más grande siga siendo "juzgado" con una ley de hace 40 años.

    Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
  28. Yo trabajo en una UVI Móvil y eso es otro mundo, ya sabéis. Por suerte, la mayoría de los médicos con los que he trabajo a lo largo de mi carrera profesional, reconocen el valor inestimable de la enfermería y se apoyan en su criterio y en su pericia para resolver muchas de las situaciones con las que nos encontramos en el día a día de nuestro trabajo. En ocasiones incluso, somos "osadas" y nos permitimos "discutir" respecto alguna dosis de un fármaco, una técnica o un diagnóstico. Algunos lo agradecen, porque ven que tienes razón, otros se sienten amenazados y heridos en su orgullo. Pero eso va en la personalidad de cada uno, porque tengo compañeros sumisos que no se plantean llevarle la contraria a ningún facultativo. Incluso a sabiendas de que están haciendo algo mal. Pero ese es otro tema.

    A lo que voy, lo que no puede ser es que yo como madre vaya a la farmacia y compre antitérmicos o antiinflamatorios, y le de apiretal a mi hijo cuando tenga fiebre, y a una enfermera, con conocimientos en fisiología, patología, farmacología y más ías, se le condene por ello.

    ¿Qué pasaría si una enfermera pusiera una dosis de un fármaco prescrita erróneamente, el paciente tuviera un problema y denunciaran? Seguro que el juez le diría a la enfermera: señorita, a usted se le suponen unos conocimientos de farmacología (ya que los incluye su formación universitaria) y debería saber que esa dosis de ese fármaco es letal.
    O sea, que para unas cosas tenemos que saber farmacología, y para otras cosas no somos capaces de dar un antitérmico.

    Venga ya!!

    Esto no es una lucha médicos-enfermeras/os. Como dice Andoni, esto es una reivindicación de la enfermería como colectivo, para que se cambien ciertas cosas en la legislación.

    ResponderEliminar
  29. Necesitamos más enfermer@s como todos vosotros.Capaces de generar ideas, reinvidacaciones y unir gente.
    The #CofiaDay es una oportunidad para dar a conocer las nuevas competencias que debemos ir asumiendo la enfermería, como es la prescripción enfermera de determinados fármacos.
    Para conseguir esto necesitamos avanzar; reforzar los conocimientos durante el pregrados, luchar por la especialización y por las prácticas avanzadas, de esta manera las enfermeras desarrollaran actitudes, conocimientos y habilidades en el manejo de farmacología.
    Además de esto deberíamos desarrollar entre nosotros el #prestigioenfermerohospitalario, es decir valorar y reconocer a todos los enfermeros que se dejan los pies y las manos en los pasillos de los hospitales que están sobrecargados de trabajo (y no quiero entrar en esta temática, por que generaría un lema para otro día)
    Una frase que dicen muchos de mis compañeros en mi hospital, cuando hacemos papel de medico es "YO LO HAGO POR EL BIEN DEL PACIENTE". Ante esta frase no estoy de acuerdo, pues cada profesional tienes sus competencias y no voy hacer una competencia que no es mía o no se me quiere reconocer. No me gusta hacer funciones que no me corresponde por crear buen ambiente laboral como menciona Guichel en sus comentarios.

    Gracias por crear esta iniciativa, me sumo a ella.No sé si la podré llevar a cabo en mi ambiente laboral, pero lo intentaré.

    ResponderEliminar
  30. Felicidades por el post y por la reflexión que despierta.
    Me queda, tras leerlo y leer los comentarios, una sensación de cierta perplejidad.
    Pienso en voz alta: ¿Hay alguien que pueda hacer algo para que estas cosas no pasen? probablemente todos pensemos en varias caras o nombres que deberían tener responsabilidad en este asunto, o en ponerle soluciones. Y ¿No se enteran de que estas cosas pasan?. Claro que sí.Y ¿por qué no se modifica nada? Me atrevo a afirmar que esas caras o nombres que se nos ocurrían un poco más arriba, son títeres.
    Y probablemente ahí radique uno de nuestros grandes males. Demasiados títeres en las esferas de poder. Títeres que una vez ocupan su lugar de títere se disocian de la realidad.
    Si muchas de estas cosas serían tan fácil de solucionar como levantar un teléfono, decirle al fulano o la fulana que tiene potestad: Illo, tenemos que hablar. Sentarse un ratito, ver lo que está pasando, o lo que se comenta en esta casa, y salir de allí con cinco medidas para ejecutar a partir de la semana que viene...
    Pero no se enteran, o no se quieren enterar. Probablemente el día de la cofia debieran marcarse algunos de esos teléfonos de los titiriteros para recordarles lo que ocurre en la tierra y para exigirles que cumplan.
    Saludos.
    José Manuel.

    ResponderEliminar
  31. Hola, aunque actualmente no trabajo en AE (y el día 10 espero seguir en primaria porque este contrato acaba de empezar) por supuesto que me sumo y participaré de alguna manera, algo se me ocurrirá, anda que no hacemos cosas que no nos corresponden "por ley" (manda eggs...) pero que estamos capacitados para hacer.
    Estamos de acuerdo en que al paciente no le debe afectar y que no todos los médicos son iguales pero lo que tengo claro es que ya está bien, la situación actual de la enfermería no es la idónea y hay que hacer ruido (y después algo más) de alguna forma.
    Enhorabuena por la idea
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Joder (con perdón)... con estas leyes ¿para que he estudiado yo farmacología?

    Los enfermeros estamos capacitados para prescribir medicamentos.

    ResponderEliminar
  33. Hola chicos!!
    Me encanta ver cómo seguís bailando y levantando los colmillos...y lo más importante, nos movéis al resto a hacer ambas cosas.
    Se plantean varias cosas, las habituales: la relación enfermer@-médic@, su sentido, direccionalidad y entorno (AP, AE y SUAP), la autonomía como profesión, nuestros márgenes, nuestras obligaciones, derechos, responsabilidades,relaciones de equipo, etc...
    Yo, como Lola, pinto ya alguna cana en mi cofia; he visto y oído mucho, he conocido a muchos compañeros y compañeras de diferentes bailes. He bailado tangos con médic@s y con enfermeras, hasta lambadas. Con otros he bailado balls, con otros jotas, otros querían "bailar suelto", perfecto. He intentado no llevarme pisotones, para eso hay que estar bien calzado (registro, registro y registro)y saber bailar (actualización) y una "muy fluida y muy sincera" comunicación con el otro.
    Me he llevado pocos pisotones y nunca he perdido un pie, puede que haya sido la suerte,que me ha puesto delante siempre buenas parejas, pero la estadística dice que eso de la suerte es una tontería, a las viejitas la suerte nos abandona pronto.
    Lo que quiero transmitir, es que l@s enfermer@s, nos debemos hacer querer y valer por nosotr@s mism@s, que ya somos madur@s para ponernos o quitarnos la cofia, que tenemos los recursos suficientes como para hacerlo y coger esa responsabilidad por los cuernos. Que no olvidemos, que es nuestra responsabilidad, de nadie más, que somos sobradamente capaces de atajar todas las causas que nos empequeñecen y ponerles remedio, porque tenemos, sobre el resto de colectivos dos características definitorias que nos distinguen: tenacidad y capacidad de sacrificio.
    Hace años, un médico me comentó que él podía joderme a mi, como enfermera, mandándome tomar la tensión a un paciente en su casa cada ocho horas. De acuerdo, le dije con una cándida sonrisa en la boca, lo haré encantada, cuando me escribas una orden médica que lo diga. Tomaré esa tensión, cada vez que tu lo estimes conveniente, lo registraré en la historia clínica y luego tú irás, cada una de esas veces a ver si esa tensión está alta, normal o baja, harás la receta o lo que sea y le explicarás al paciente y a su familia, por qué se le hace eso al paciente y qué resultados da." Puede que ellos estén un escaloncito más altos, pero nosotros también estamos subidos en la escalera, no lo olvidéis.
    Yo creo en el trabajo en equipo, me gusta trabajar así, siempre que mis compañeros me respeten, como yo a ellos. Así se trabaja de manera más constructiva y enriquecedora. En todos los equipos surge algún problema, es normal; como normal debe ser el intentar solucionarlo.
    Así que, el 10 llevaré esa cofia, convocaré una reunión de enfermería para contarles esta sentencia y la iniciativa que se ha generado, e imagino que se unirán también, ya os iré contando.
    Un abrazo para esa comisión tan bailona, que me encanta!!! (y perdón por el rollazo que acabo de meter, pero me emociono y la lío ;-))

    ResponderEliminar
  34. A quién nos representa, no le pidamos en esta época que tire de un carro y una convocatoria como ésta. El interés está enfocado en otras cuestiones de las que pende la conservación de ese estatus supuesto de representatividad deontológica y por la vía de la obligatoriedad de colegiación (refiero ésto por las alusiones, creo, a esos repres en un comentario anterior).
    Con haber solicitado al TSJV que no lleve a efecto tal sentencia tenemos bastante. El resto y parafraseando al presidente del CGE: "Ruego encarecidamente que seamos prudentes en nuestros posicionamientos respecto de las reformas que se están realizando (y las que vengan digo yo) en el sistema Sanitario, cualquier desliz en estos momentos puede tener graves consecuencias"...

    No parece estar tan claro, como comenta el Sr. Corpas "después de días" analizando la famosa sentencia, que jurídicamente sea correcta (es inevitable que recuerde en este momento la famosa frase de que "la justicia es un cachondeo")pero si seguramente sin posibilidad de recurso alguno.
    Así que no esperemos, en esa prudencia solicitada para evitar "graves consecuencias" (El que el ministerio de hacienda termine planteando definitivamente una colegiación no obligatoria para los sanitarios contratados por las Administraciones públicas), que, al menos todos estos que dicen representar a la Enfermería española, se mojen absolutamente nada más. A no ser unas pelillas en negro para las camisetas y las chapas de ese día...
    Ya amenazaron en su momento con "parar" el Sistema y en estos mismos términos que ahora despiertan nuestro recelo, pero en ese desarrollo normativo (que al conceptual sumamos muchos otros y hasta aparecemos en sus documentos sin santo y seña que nos identifique), fueron descubriendo la gallina de los huevos (prescriptores, éso si) de oro con el cursillo emigrado por provincias y acataron una modificación de la Ley del medicamento que sabía a poco pero que contentaba sus intereses manifiestos en términos de esa dichosa acreditación planteada y su participación como Consejo General en la formación supuestamente necesaria para prescribir vendas, S.F y paracetamol...

    En fin. De aquellos lodos estos barros y cuando todo ésto tuvo que haber "explotado" entonces desde esas instancias a las que siete años después del inicio de todo, aún hay quién sigue preguntándole. Un saludo y vamos palante...

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. Todavía sigo anonadado con esperpéntica noticia. No sólo me vale la reacción de todos los colegios y asociaciones enfermeras. Espero que la totalidad (¿utopía?) de colegios y asociaciones médicas hagan lo mismo. Ellos también tienen mucho que decir. Y que perder. Por supuesto que no es una guerra médicas/os - enfermeras/os, pero para este caso en concreto exijo que ellos también reaccionen y muestren su opinión y rechazo ante tal hecho.

    Chicos, con permiso, haré publicidad de vuestra iniciativa en mi blog.

    Yo el 10 de octubre estaré de vacaciones en EEUU, pero me sumo a nuestra lucha y haré máxima difusión. Y si hace falta, informo a nuestros colegas yankis y que nos echen una mano... jejeje

    Gracias por el post y la iniciativa.

    Un abrazo a todos, compañeros.

    ResponderEliminar
  37. Poco queda que añadir...Llevo una temporada (Un año) un poco apartado por descanso, pero estos sucesos encienden a uno...

    Es una autentica locura, yo me sumo,...

    Mucho queda por hablar sobre como debe encajarse nuestra profesión en el sistema, sobre como se puede aprovechar todo lo que la enfermería puede aportar, mucho sobre liderazgo de instituciones, organizaciones, y profesiones...

    ... pero de momento el O-10, me pongo la cofia...

    ResponderEliminar
  38. Gracias Esther, Pilar, Rocio y Souhel por participar... No esperaba menos de vosotros; me refiero a secundar la iniciativa.

    Es de todos y para todos!!

    ResponderEliminar
  39. Gracias por pasar por esta casa Jomangon (no se tu nombre real). Agradezco tus palabras y tu predisposición a participar!!
    ya sabes que esta iniciativa es de todos!

    ResponderEliminar
  40. Amigashos Jose Manuel y Antonio, por supuesto que esto sería de otra forma si tuvieramos verdaderos liderazgos en enfermeria, pero como no los tenemos ^_^

    Tendremos que generar esos liderazgos nosotros mismos!!

    La gran potencia de esto del 2.0 es que nos permite lanzar al vuelo locuras como esta y que tengan aceptacion...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Gracias Esteban por participar!! En esta semana habra que hacer cientos de cofias!!

    ResponderEliminar
  42. Hola a todos desde luego, el juez que dictó la sentencia no tiene idea de lo que se cuece en un hospital (culpa nuestra sin duda). Pero me temo que con la ley en la mano, sólo nos queda asumir que diariamente nos extralimitamos en nuestras funciones, diagnosticando y prescribiendo por nuestra cuenta, funciones que escapan a nuestras competencias...
    Pero es que muchas colegas se creen más por meterse donde no le llaman...
    Por aquí abajo algunas enfermeras pueden prescribir, tras realizar un curso y lo que puede prescribir, es aparte del material de curas, parches, pañales, tiras de glucemia y la medicación que no prescisa receta médica, o sea la que cualquiera, incluso un niño puede comprar en la farmacia...
    Estoy indignado, no tengo ganas de prescribir, considero que en las respuestas humanas tenemosmucho por hacer... pero para esa prescrición, mejor nada..
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Hace mucho tiempo los medicinos generaron una huelga salvaje, se negaron a firmar tratamientos para los pacientes de los cirujanos, una noche llego una señora con un infarto mesentérico, los cirujanos no dejaron el tto firmado, la enfermería no ponía nada sin orden, los cirujanos se fueron TODOS a cenar, porque así lo mandaba su adjunto. Mi compañera no los llamó, porque...¡ ya vienen ellos solos!, la familia protestó, (eran médicos), entre tanto yo les localice para otro asunto y les dije, porque aquello clamaba al cielo, que habia lío con esa familia y que llamasen a mi compañera.
    NO llamaron, la enfermera tampoco los localizó, los medicinos no firmaron, la familia no se salto a piola la prepotencia de unos y otros y la señora no recibió su analgesia y se murió con DOLOR.
    Después cuando la familia puso una queja, los cirujanos dijeron que no habían sido informados y que su busca estaba operativo, pero de mi llamada no se hicieron eco, de todas formas aquello no tuvo consecuencias para nadie.
    Por eso no me pongo cofia, porque se desterro cuando dejamos de ser ATS y nos convertimos en DUE, porque nos pagan por trabajar a todos, cada uno su parcela, si el médico tiene que firmar las ordenes que las firme, que son las 4 de la mañana y se acaba de acostar, lo siento, pero ellos aceptan esas condiciones laborales tan nefastas de las guardias de 24h.

    Una de las funciones de la enfermería es valorar la necesidad de que un médico realice una intervención en uno de los pacientes que atendemos, pues si la enfermera cree que el médico debe acudir, pues este tendrá que hacerlo, para firmar la orden que no ha hecho o para prescribir un tratamiento que el enfermo necesita en ese momento, no solo le vamos a llamar para una parada.

    Estoy de acuerdo con vosotros en el el paracetamol es un fármaco que las madres dan a sus hijos y en ocasiones, como si fuesen chuches, y que se compra sin receta, en el caso de esta chica yo creo que iban a por ella, lo que no entiendo es como han llegado hasta ahí, ¿no tenemos buenos abogados en los colegios de enfermería?

    Pero no me exime del hecho de que legalmente necesite una orden para poner un fármaco.
    A lo mejor es que tenemos que dejar más claro que tienen que firmar, y que no vale que dejen su trabajo a medias.

    Cuando yo empecé a trabajar, se le ponía la bata al médico, se les llevaba las carpetas y se le daban las hojas de evolución para que no se levantaran de la mesa, hace 22 años, ahora son autónomos, saben vestirse y manejan el ordenador estupendamente, igual es solo que hay que seguir educándolos.

    Perdonad si me he extendido mucho, no suelo intervenir aunque os lea, esta vez no me he podido reprimir.

    Que tengáis un buen día.

    ResponderEliminar


  44. Que la enfermería es un colectivo numeroso dentro de la sanidad publica y privada es sabido por todos. Que es infravalorada y manipulada al antojo del colectivo político, medico e incluso por los sindicatos, el consejo de enfermería y colegios profesionales diversos lo sabemos. Aveces tengo la impresión que vivo de brote en brote esquizofrénico. Puesto que la realidad de la practica enfermera y sucesos como el que seguidamente se exponen ; no tienen nada que ver con lo que demanda tanto la enfermería, como los pacientes y en el fondo me atrevo a decir, empresas y parte de esos colectivos que nos infravalorar y manipulan.

    No logro entender, aún, como el TSJ puede realizar sentencias basadas en normativas anacrónicas e incluso no vigentes y tengamos que conformarnos. No puedo entender como el consejo que representa a todos los enfermeros de España trabaja para sacar dinero a una minoría enfermera, y me refiero a los recién terminados, a base de cursos y cursillos, sin ver mas allá del lucro. Y mi colegio de enfermería, que hace, donde está, que hace, se que existe por las entradas del circo en Navidad, los campamentos de verano para niños, cursos de ingles y su gran relación con el Banco Popular.

    Sigo con mi brote, por que parte implícita, explícita, ordinaria, normativa, habitual, sistemática, tanto en hospitales como en Centros de Salud ,es la prescripción, administración y evaluación de tratamientos farmacológicos no sujetos a prescripción medica. Y en cuanto a los fármacos de prescripción medica, no hay problema.....es competencia del medico, sin embargo, estamos esperando a desarrollar los famosos protocolos, que permiten a los enfermeros utilizar fármacos sin el mandato físico escrito y/o verbal sobre diversos fármacos que habitualmente se utilizan en hospitales y/ o centros de salud, con el fin de mejorar la calidad de nuestra atención en determinados procesos de salud- enfermedad; y que de manera abierta y real YA ESTAMOS HACIENDO; por que tenemos el conocimiento para hacerlo, por que a médicos, direcciones, gerentes y demás.....les viene bien que lo hagamos, pero eso si, de acallado.

    No refiero leyes, estadísticas, solo remito a un sentimiento de un enfermero que trabaja día a día ; que busca formulas mentalmente para que su practica y ejercicio reviertan en los pacientes y en sus compañeros. Para superarme cada día y progresar en el conocimiento, comprensión y futuro de nuestra profesión que siento como vital, como parte de mi personalidad y que quiero compartir con todos los ciudadanos. Manipulación de los estereotipos femeninos de la enfermería,laberintos laborales y económicos: interinos, eventuales, fijos, laborales los que cobran trienios, los que cobran, o no, carrera profesional, los que esperan que les renueven cada seis meses, los pull, recaudadores sindicales, colegios, consejos, escuelas, la enfermer@ para todo, la enfermer@ es un negocio. ¿Cual es la problemática?. Y se que si parásemos todos a la vez una hora al día, el sistema sanitario, y lo digo en alto y con mayúsculas, EL SISTEMA SANITARIO CAERIA.

    ResponderEliminar
  45. Tenéis toda la razón del mundo y haréis bien en llamar las veces que sean necesarias, pero hay médicos y médicos y guardias y guardias... Confío que si un médico esta atendiendo una urgencia en ese momento y no puede duplicarse y subir a la planta inmediatamente y da una orden verbal le entendáis... Estoy segura de que será así. personalmente soy totalmente consciente de que muchas guardias hubieran sido peor que un infierno sin vosotr@s por eso siempre os agradeceré vuestra ayuda y consejo que recibo siempre que la necesito.
    Pero por favor, no nos metáis a todos en el mismo saco... :(
    un beso enorme!

    ResponderEliminar
  46. Mi más sincero apoyo en esta iniciativa y en vuestras reivindicaciones. Entiendo vuestra frustración y los motivos que os llevan a tomar decisiones difíciles como esta, y me parece muy valiente y a la vez muy positivo. Porque la enfermería está aún muy maltratada, y aunque afortunadamente, como puntualizan mis compañeras médicas, no estamos tod@s en el mismo saco, si que creo que os debéis hacer visibles y luchar por dejar de ser "la chacha o la secretaria" porque eso sigue existiendo y negarlo es cerrar los ojos a la evidencia.
    Ojalá llegue un día en que el trabajo en equipo y de igual a igual sea una realidad. ¡Tenemos tantísimo que aprender de vosotr@s! Gracias por compartir vuestra realidad y sensibilizar a l@s que todavía no hemos empezado a trabajar pero lo estamos deseando. Mucho ánimo y fuerza para lo que venga. De compañera a compañer@s :)

    ResponderEliminar
  47. Hola Felipe, ante todo gracias por participar.
    Siento decirte que yo si quiero... aunque respeto que tu no lo hagas.
    pero lo que si quiero, y espero que tu también, es que si se decide que la profesión "puede hacerlo" lo haga con la mayor protección legal posible. Lo que no es de recibo es esta situación de paralegalidad.

    ResponderEliminar
  48. Gracias Almudena por participar.

    Compartimos plenamente lo que expresas. Nosotros no queremos volver al 1973. No queremos volver ni al 2000.

    Esto lo hacemos precisamente por todo lo contrario... queremos consolidar nuestro presente y, sobretodo, nuestro futuro.

    Y para reivindicarlo, queremos comprobar que pasaria si, por un día, volvemos al momento legal sobre el que se fundamenta la sentencia, volver al 1973.

    ResponderEliminar
  49. Queridas Tere y Belén, me encanta que haya medicos jovenes que no vean esto como una afrenta. No lo es!!
    Es, sobre todo, una llamada de atención para los enfermeros.

    Tere, para tu tranquilidad, enfermería hará lo correcto, como lleva haciendo todos estos años. Esa es la razón fundamental por la que vivimos esta situación de paralegalidad.

    ResponderEliminar
  50. Estoy leyendo esto yme pregunto ¿Y que pasa con las auxiliares?.Somos las mas vapuleadas y degradadas de todo el sistema sanitario.Las criadas de las enfermeras.Cuando se habla de trabajo en equipo siempre es para ayudar a la enfermera,poner y recoger el cafe etc. Siempre delegando pero nunca ayudando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que tengas esa sensacion. No creo que las auxiliares que trabajan con nosotros tengan esa sensacion... Y si es así, es algo que tenemos que cambiar.
      La enfermeria no es nada sin las auxiliares! Lo digo totalmente convencido.

      Eliminar
    2. Donde esta la tan cacareada "Prescripcion Enfermera"? Para cuando va a ser "legal"? Porque parece que no lo es.
      Para cuando una legislacion clara y contundente que ponga a cada cual en su sitio?. Y nos enteramos que si bien el objeto de todas las profesiones sanitarias es el mismo,(el bienestar del paciente o usuario como guastamos llamar ahora), somos profesiones distintas, con parcelas de trabajo distintas y "condenados" a colaborar en la construccion global del "edificio" como colaboran el maestro de obra, el albañil, el fontanero, el peon....sin que el uso del martillo, el palustre, o el metro, entre otras herramientas de uso comun, sea exclusivo de ninguno de ellos.
      De la Legislaciones, su desarrollo Autonómico y de las interpretaciones júridicas hablaremos otro dia...

      Eliminar
    3. Esto lo que realmente se merece es una DESCOLEGIACIÓN por ineptitud hasta nueva orden. Si el 25% de las enfermeras nos descolegiamos despues de esta sentencia otro gallo nos cantaría. Haced cuentas:
      200.000 enf colegiadas aprox. a unos 20 euros al mes aprox son 48 MILLONAZOS DE EUROS al año para esta pandilla de chupones para que ahora inhabiliten a una enfermera por esa chorrada.
      TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

      Eliminar
    4. Si te consideras la criada de las enfermeras es porque no has tenido la suerte de dar con enfermeras que te han sabido valorar. También te diré que hay muchas enfermeras que todavía se matan por prepararle el café al médico y en lugar de sentirse criadas, se sienten muyyy realizadas....

      Eliminar
  51. Me puede explicar alguien que es lo que tengo que hacer cuando estoy sola en recuperacion(el anestesista desaparecido en combate)y a un enfermo se le ocurre quedarse con 28 pulsaciones y bajando???Si llego a hacer caso al protocolo lo mismo el pobre anestesista habia tenido que ir al otro barrio a remontar al paciente De lo de cambiar protocolos medicos de curas ni te cuento...Y los colegios y sindicatos enfermeros en Babilonia Menos mal que de los segundos puedes borrarte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que empezar a ser autónomos, supongo que estás perfectamente preparado para actuar ante una situación así hasta que llegue el anestesista. Cuando la situación se haya resuelto, ya haremos el escrito necesario para que esto no se vuelva a repetir.
      Ante una urgencia vital, lo primero es la salud del paciente y en ese mmento no piereds el tiempo cuestionándote dónde está el médico.

      Eliminar
  52. Hola!! he leído vuestros comentarios y me parecen geniales. Con algunos te ríes, con otros la realidad se impone y dan ganas de llorar. Pero me alegra ver con un colectivo tradicionalmente menospreciado se mueve, reacciona y evoluciona.
    No hace mucho que terminé la carrera, pero desde aquí me comprometo fielmente a estudiar hasta el final y a luchar como la que más por esta profesión que ¡me encanta! y que se merece el máximo reconocimiento.
    La enfermería es una ciencia viva.

    Mª Angeles Martínez Real

    ResponderEliminar
  53. Ayyy..que alegría me da leer estos comentarios. La pena es que haya sido porque han inhabilitado a una compañera. He estado varios años trabajando en Inglaterra de enfermera. Y cuando llegué alli...vamos..no daban casi ni un vaso de agua si no estaba prescrito por el médico..Y en cuanto a las órdenes verbales..para hacer más eficiente el servicio, se las tenían que dar a dos enfermeras...para que hubiera testigos..Allí estaban todas más unidas..y los jefes de enfermería miraban por su staff, sus enfermeras y no por el buen rollo con los médicos..Pero la cosa no acaba aqui...miedo me da que con lo de la prescripción enfermera..no nos vayan a echar más muertos encima

    ResponderEliminar
  54. Apoyo total a la causa!! Si deseamos una buena atención sanitaria y que el paciente sea el centro del sistema, los profesionales no pueden ser inhabilitados por hacer su trabajo pensando en el paciente. Todo registrado y que sea el paciente el responsable (también el beneficiado).

    ResponderEliminar