lunes, 25 de marzo de 2013

De aquellos polvos vienen estos lodos


Hoy teóricamente tocaba hablar de paciente empoderado para colaborar en la iniciativa del mes de marzo de #CarnavalSalud pero los amigos turroneros se han sacado de la manga un fantástico post que nos hace cambiar el paso... 

Y es que no podemos perder ni un segundo en participar, aunque ya dimos nuestra opinión en alguna ocasión, en un debate de enorme trascendencia, ya no para nosotros, viejos enfermeros curtidos con plaza en propiedad a los que los vaivenes universitarios pueden no interesar (cosa que no es cierta), sino para el global de la profesión enfermera.

Cuándo resulta que cuando aún no está en la calle la primera promoción de enfermeros de Grado, ya hay voces autorizadas cuestionando si es necesario que la enfermería (y otras anteriores diplomaturas) tenga ese nivel universitario... Y muchos se preguntarán ¿Cómo es esto posible?

Es posible porque las cosas no se han hecho bien. Supongo que nadie podrá decir lo contrario llegados a este punto. Mientras en otros países el desarrollo profesional se ha hecho coordinado y contando con todas las partes, solo hay que ver la RNAO, aquí cada parte ha ido a lo suyo.

Por un lado nuestros empleadores, los servicios de salud más la infinidad de empresas privadas (sanitarias, sociosanitarias y educativas) siempre han querido que la enfermería fuera una profesión intermedia con unas aspiraciones económicas controladas asociadas a ese nivel. Es razonable, no en vano somos la profesión más numerosa. Y por eso, y pese a algunos pequeños avances como la acreditación de competencias, la prescripción o la EPA, siempre hemos sido y seguimos siendo técnicos medios. Y por eso mismo, cuando desde otro ámbito apareció el GRADO rápidamente se apresuraron a decir que no tendría efectos laborales (a más de uno le tembló el capítulo I).

Por otro lado la universidad enfermera, largamente controlada por médicos que formaban enfermeras y que, por ello, tardó lo suyo en darse cuenta que muchas enfermeras querían formarse más. La única posibilidad de crecimiento fue ofrecer muchos expertos universitarios de corte médico (cuánto dinero han hecho las universidades aprovechando los puntos que éstos ofrecían en las bolsas de trabajo), algún master o carreras complementarias/suplementarias para paliar esa sed de formación. Poco a poco la universidad se llenó de enfermeras que formaban enfermeras y las reclamaciones comenzaron a hacerse desde dentro de la universidad. El grado sirvió para acallar las voces que pedían más cuerpo de conocimiento... y la universidad se quedó satisfecha, pero no dejó de ofertar expertos y masters.

Y por último, el lobby entre los lobbies, durante muchos años emperrado en la pelea por el desarrollo de las especialidades, un modelo más cercano a una mala copia del modelo médico que a un verdadero desarrollo de la profesión enfermera (ya opinamos de eso aquí). Mucho esfuerzo, dinero y esperanzas puestas en un modelo de desarrollo que nada tiene que ver ni con el del primer caso ni con el del segundo. Y como muestra, ahora tenemos una promoción de EIR de familia a punto de terminar pero sin mercado laboral.

La realidad se suele imponer a la ficción y la realidad es que en los últimos 20 años aquellos que han decidido en torno a nuestro desarrollo profesional lo han hecho rematadamente mal, tres vías de desarrollo distintas y que nunca han tenido la más minima conexión. Y, lógicamente, de aquellos polvos tenemos estos lodos.


Share/Bookmark

4 comentarios:

  1. Antes o despues, alguien, de manera objetiva (no sé si autorizada), se tenía que dar cuenta lo poco que supone ese año más que parece que eleva a la enfermera y su título a los alttares académicos y profesionales...siempre en esa carrera ahogada por parecernos al resto, abandonando, como se ha ido abandonando poco a poco el verdadero respeto y transposición en materia formativa en cuanto a nuestra carrera y emanada de normativa Europea.
    La cuestión es la de siempre: las voces que se han alzado en cualquier momento cotra ésto, hemos sido agoreros, disdentes, capullos, díscolos o simplemente anteponiamos las batallas personales al bien común. Al que el resto del rebaño ha identificado como común, habría que precisar. Que evidentemente no es lo mismo ni ha seguido históricamente una linea de markettig, como decís, para nada consensuada ni por supuesto altruísta, en ese esbozo de lineas de formación que han sido, y lo seguirán siendo tristemente, la bicoca de esos mismos que ahora se rasgan las vestiduras y que son los protagonistas de una puñalada trapera tras otra a esta profesión...
    Ahora es tiempo de identificar lineas rojas y a la vez "acatar" solicitudes a ser comedidos si es que se quiere seguir la tourné por provincias, cucha qué graciosos y qué paradoja. Cuando estas son las cuestiones en las que habría que haber abierto los ojos al resto de compañeros y el motivo por el que unos cuantos no somos invitados a difundir discurso... En fin. Otra fórmula aparecerá de las que sean amortizables por esos mismos que nunca reconocen su responsabilidad en tanta cagada, o su silencio puntual connivente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. No soy muy experto en elucubraciones enfermeras, pero me planteo alguna cuestión/reflexión:
    ¿Y le interesa a la administración, tal y como está el mercado laboral, volver a una promoción de enfermeros cada tres años? Esto aumentaría el número de enfermeros nuevos por año en un 33%.
    ¿Y como se pueden plantear esa vuelta atrás cuando nos vendieron la moto de que el cambio a Grado era para adaptar los planes de estudio de enfermería y otros estudios a una normativa única europea (el famoso plan Bolonia)que permitiría mayor flexibilidad laboral entre otras cosas?
    ¿Dejamos de ser universitarios y volvemos a la formación profesional?
    ¿Diplomados, Graduados, Enfermeros, ATS? ¿Que queremos ser, Galgos o Podencos?, mientras lo discutimos la liebre se nos escapa de nuevo.
    Palabra de Practicante. Amén.

    ResponderEliminar
  3. La liebre se nos escapa a algunos, otros se preparan el terreno. Me llega a través de un doc. sobre reunión mantenida la semana pasada en Madrid este texto, parte del resumen de la citada reunión:
    Se informa de reunión mantenida con el Director Gral. de Atención Primaria (Dr. Alemany) y se comentan los siguientes aspectos relacionados con la externalización de 4 centros de AP:
    - Está abierta la posibilidad de contratar, para estos centros, servicios sanitarios no incluidos en la cartera de servicios de AP, siendo estos abonados por el usuario. Ej. podólogo.
    - Existe posibilidad de contratar, a centros externos, servicios incluidos en la cartera de AP si el coste es inferior.
    - Se estima que los pliegos para el concurso estarán finalizados para el verano.
    - Ratio profesionales/población: será el propietario quién lo realice a su criterio. No hay nada establecido en las condiciones de la externalización.

    Podéis cotejarlo ¿Qué profesionales van a salir beneficiados?

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, cada uno hace la guerra por su lado, atendiendo a intereses propios, no de la profesión.

    La administración, ya vemos, más ahora es capaz de mirar hacia otro lado con tal de ahorrar. Ni tienen desarrollo las especialidades en los servicios de salud, ni se espera que las tengan. Las listas siguen siendo la única manera. La administración sigue funcionando como sigue, y en realidad a las enfermeras que trabajamos en ella, (Sé que me equivoco al generalizar...) nos importa un carajo leer, formarnos, investigar, pues son aspectos que poco aportan a nuestro curriculum a la hora de conseguir una plaza en propiedad.

    La Universidad a su bola, están en otro planeta, a sacar másters, cursos, especializaciones y la pasta a los incautos, y en realidad los años de carrera les importan mas bien poco...los contenidos tampoco...la capacitación de los nuevos titulados para trabajar no va con ellos...solo el qué dispongan del título...

    Y el colegio a hacer el caldo gordo a la administración y a las universidades y de paso que sus diversas empresas saaquen una pastita de la situación.

    Al paso que vamos acabaremos sustituidos por auxiliares o por técnicos, si conseguimos mantenernos aquí.

    Carmen, estate segura que si hay algún beneficiado no será la Enfermería, y me temo que tampoco los pacientes

    ResponderEliminar