jueves, 6 de junio de 2013

Comprometidos si, pero contigo no




Hoy teníamos previsto publicar una entrada pero iba a ser una entrada muy diferente. Tenía hasta título, e iba a llamar "Ya me cansé" como aquella canción de Alejandro Sanz y en ella ibamos a contar, con cierta alegría, que después de varios años de pelea habíamos decidido dejar de ser troyanos para tratar de cambiar el sistema desde dentro. 

Ibamos a contar que nos presentábamos a unas recientes y sorpresivas convocatorias (aunque llevabamos casi 3 años esperándolas) para ser Supervisor de Cuidados de nuestra planta.

En la entrada ibamos a contar como, después de haber intentado cambiar nuestra organización desde casi todas las caras del poliédrico prisma que es la organización sanitaria, habíamos llegado al convencimiento que para cambiarle el paso a ese gigantesco titán solo se podía hacer desde dentro.

En todos estos años hemos pasado por varias etapas: hemos sido ingenuos y crédulos profesionales, belicosos y beligerantes sindicalistas, blogueros de pro, docentes de planes de formación internos, reconvertidos referentes e incluso impulsores de iniciativas innovadoras.

En esta última etapa como innovadores innovadores ha sido la vez que más cerca hemos estado de las entrañas de la organización. Sin embargo, al no participar del organigrama tradicional, gran parte del esfuerzo en tiempo y recursos (que sobre todo han hecho nuestras familias y nuestros bolsillos) han servido de poco.

En diciembre dijimos basta para tratar de buscar una solución. Queríamos seguir haciendo cosas pero queríamos hacerlas bien. Desde entonces nos hemos reunido con casi todos los estamentos posibles del SSPA (solo nos queda un Director General con el que nos reunimos mañana) para buscar una salida a nuestra situación. Claramente habíamos engendrado un innovador monstruo demasiado innovador para una organización tan anquilosada y oxidada que necesita una instancia "pa tirarse un peo" . 

En esas reuniones hemos hecho todas las propuestas posibles: cambiar de turno, una dedicación parcial, asumir otras responsabilidades, asumir más responsabilidades, ocupar temporalmente plazas vacantes, depender de otras personas, depender de otros organismos, etc.

Por eso cuando hace unos días conocimos la convocatoria nos regocijamos. Era una salida que nos permitiría estar en el horario en el que funciona casi todo en esta organización y tener capacidad de maniobra para seguir haciendo cosas. Y como somos conscientes de que no somos precisamente "los favoritos", decidimos hacer un muy buen proyecto. Por eso hemos estado desaparecidos tantos días...

Antes de ayer, último día de plazo, presentamos nuestros solicitudes, nuestra documentación y nuestros proyectos. La suerte estaba echada y era cuestión de defender bien el proyecto en igualdad de condiciones que los demás aspirantes.

Pero la realidad suele ser de una tozudez tan aplastante que merma las motivaciones mas consistentes. Y la realidad se nos apareció ayer en forma de resolución que anulaba la convocatoria. El mismo día que se acababa el plazo de presentación de solicitudes, alguien se lo pensó mejor y decidió anular el proceso para evitar que alguno de los dos llegará a ganar la plaza. Una triquiñuela legal pero de una incorrección en los modos y las formas propia de alguien que tiene más miedo que vergüenza.

Una tropelía de alguien que, en su soberbia insensatez piensa que, después de todo lo recorrido (una situación muy parecida a ésta la vivimos hace 8 años), vamos a bajar los brazos sin más. 

Todavia habrá quién diga que lo mismo es porque no estamos suficientemente comprometidos... A esos que lo piensan o lo dicen es fácil contestarles, con el Sistema Sanitario Público de Andalucia si, pero con algunas de las personas que deciden dentro de él, claramente no.


Share/Bookmark

25 comentarios:

  1. Me jode sentiros jodidos...es tan repetida esta historia, tanta la ilusión y motivación asesinada que nadie jamás pagará en justicia el precio de tanto desprecio ofertado estos años desde esta Organización tantas veces motor de humareda, más que de verdadera consigna de ecuanimidad y justicia.
    Pero es aquí donde aparece el concepto que siempre ha de prevalecer, que no es otro que el de la DIGNIDAD, ése que tanto capullo como pulula en nuestro SSPA con la babilla caída por lisonjas y diezmos de los que se inyectan directamente al centro de su estupidez y vanidad, no asirá por cientos de veces que volviese a nacer.
    Nuestro es el reino, y nuestro el poder mientras el miedo, ése que tantos de éstos poseen a perder estatus, no nos amedrente y seamos capaces de seguir dando la vuelta a ese discurso falso en el que llevan años navegando: Nuestra crítica y nuestro dolor es el mayor de sus sufrimientos a poco que tengan sangre en las venas. La vergüenza la mayor de sus rentas. Nuestro desprecio el mejor de nuestros regalos. Ánimo y suerte. Puto!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigasho por tu comentario... Sabemos que has pasado por situaciones parecidas en alguna ocasión e imaginamos que sabras como nos sentimos: fundamentalmente muy defraudados con una organización que a nivel estratégico se llena la boca con bonitos palabros como liderazgo, compromiso, talento pero que en la realidad diaria está muy alejada de todo eso y mucho mas cercana a eso que tan bien describes.
      Afortunadamente, en estos años hemos aprendido que no tenemos prisa ni nadie que nos la meta... y por eso no tenemos necesidad alguna de babear por lisonjas ni diezmos sino por lo que creemos justa compensación a nuestros esfuerzos.

      Te debemos una cerveza!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Para los que os seguimos, leemos y compartimos y por suerte o desgracia trabajamos en el sistema de salud publico (sea de la autonomia que sea) solo nos queda el "mal de muchos consuelo de tontos". Muuuucho animo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus por participar.
      Cierto es que ese es un consuelo muy extendido pero nosotros no queremos consuelo, queremos transparencia y equidad.
      Te aseguro que no decaeremos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La motivación de la resolución que anula la convocatoria da risa... cambios estratégicos? amosnomejodas
    Un abrazo enorme. Dadme unos días y sacamos una entradita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel por pasar por aqui.
      La motivación es mucho más ridicula si tenemos en cuenta que somos un hospital con menos de 200 camas donde todos nos conocemos desde hace años. No es más que la expresión de su incapacidad para controlar una situación que se les habia escapado de las manos (Carlos era el único candidato) enmascarada en forma de soberbia (siguen considerando que los profesionales son medio tontos).

      un abrazo

      Eliminar
  4. ...y lo peor es que les hemos enseñado a cómo defenderse de personas con ideas e ilusiones de poder trabajar para crear una sociedad más justa... Lo del Manifiesto Salud 2.0 fue un espejismo...y ahora, siento haberos involucrado en aquella ilusión 2.0. ! Salud y Suerte !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo contrario Paco, la experiencia de Abla y de su manifiesto nos sirvió para comprobar que había mundo fuera del nuestro, para ver que otra realidad, otras personas y otras actitudes y formas de hacer las cosas eran posibles... La charla cogiendo setas muertos de frio por la Sierra no se nos olvidará nunca. Bueno, el alcalde de disc-jockey y a Alberto de Terremoto son también momentos impagables!!

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tres cosas:

    1.- Es cierto, la mejor forma de cambiar las cosas realmente es desde dentro. No hay otra forma... desde dentro pero sumando esfuerzo, creando equipo. Liderando un equipo.

    2.- Desde lejos, es difícil saber por qué el último día de repente se cae una convocatoria. Es difícil saberlo, pero se intuye que no debe resultar muy cómodo tener dos tocapelotas (dicho desde el respeto y el cariño) en un eslabón fundamental de la organización como una supervisión de unidad.

    3.- Mi consejo de anónimo es que sigan en el empeño de cambiar la situación actual, contagiando a los compañeros. Recibiendo y compartiendo.

    Al resto, que les den.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Creo que resumen perfectamente la situación.

      Eliminar
  6. No será que la UGC de Medicina Interna va a desaparecer o integrarse en otra, sino espero que comuniquen el cambio estratégico ... o a lo mejor puede ser que en el concurso aún no siendo favoritos si pudierais estar en cabeza en cuanto a méritos, y ante la duda anulamos. Pues eso, habrá que seguir intentando cambiar esto desde dentro y desde fuera, no queda otra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio. No hay ningun cambio estrategico, básicamente no hay ni estrategia. Aun asi seguiremos intentandolo...
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Me parece lamentable, pero es así como funciona nuestro SAS, la mediocridad instalada en los sillones. Yo soy una enfermera que sigue vuestro blog y os envío ánimos porque tengo la ingenua creencia de que el talento y la innovación al final se impondrán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos!!
      Seguimos trabajando por ello!

      Eliminar
  8. Vaya... tremenda noticia. Desolado me dejáis por momentos. Pero no, sé que al final todo acabará bien y si no no será el final aún... ¡creo en vosotros!
    Un abrazo grande!!!!

    ResponderEliminar
  9. Amigasho, lo mejor de esto es que no tenemos ningun miedo a que nadie evalue lo que hacemos... Nuestro trabajo, nuestro producto enfermero y nuestra producción van por delante siempre.
    Por eso, estate tranquilo, seguiremos haciendo cosas y muchas de ellas con gente tan "win-win" como tu!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Insisto esto tiene toa la pinta del famoso #errorinformático porque a ver sino quién le da una explicación sensata, transparente, lógica y honrrada.
    A mi me gusta mucho el dicho que dice "a Dios rogando y con el mazo dando" así que adelante, seguid trabajando, no permitáis que nada ni nadie os quiten vuestros sueños.
    Ya se que este pequeño comentario sólo sirve para daros ánimo (vamos que no sirve pa ná en momentos de jartera) pero no se sinceramente que decir, soy tan básica que no me puedo creer que haya alguien que haya hecho semejante estupidez a propósito.

    Desde Granada y viviendo en un momento especial en la sanidad andaluza gracias a Manuel Bayona, os leo con tristeza, ya véis como la fábula de William Goldman “Los Gondoleros silenciosos” se ha hecho realidad en nuestros hospitales.
    Si no encontráis al gondolero...dejad de buscarlo, a lo mejor sois vosotros los que tenéis el remo en las manos :)
    Os deseo lo mejor, vosotros y la Organización se merecen gente buena.

    “Porque cuando llega alguien especial, ese alguien hace mejores a todos los demás…”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rosita por comentar... que suerte teneis ;-))

      Nosotros solo somos dos shuflas con muchas ganas de hacer cosas... Ojalá la marea nos traiga alguna vez un gondolero... aunque con un timonel nos conformaríamos.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Lo siento mucho, está claro que se coarta la posibilidad de que ciertos «quienes» resalten o se coloquen donde los mediocres no desean verlos. Os leo mucho y os comento poco, porque, por lo general, no tengo nada que aportar, mi labor es pobre y triste a vuestro lado. No cejéis en vuestro esfuerzo, estoy segura de que lo lograréis y haréis lo que realmente necesita la enfermería.
    Os envío mi cariño, pequeño y humilde.
    Os admiro en vuestra lucha... besos miles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Lola. Nada es pequeño si es importante... En el fondo, como ves, tenemos que hacer mucho esfuerzo para conseguir pequeñas cosas.

      Un beso y un abrazo enormes.

      Eliminar
  12. Estimados amigos, como admiro vuestra perseverancia y compromiso con vuestra profesión y vuestra organización.

    Tremenda historia la que contáis, de gente que ocupa puestinos, y hace lo que le parece sin meritos para ello, sin capacidad y con MIEDO.

    Por si fuera poco, sin ninguna responsabilidad administrativa, civil ni penal, que las asume la organización, no ellos personalmente.

    Ánimo, y a seguir intentando cambiar algo, aunque sea un poco como el trabajo de Sísifo.

    Ah! Que buen sirviente si tuviera buen señor!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder!! Vamos a tener que invitarte si o si a unas cañas!!

      Perseveraremos y perseveraremos fundamentalmente porque, a diferencia de muchos de esos que nos encontramos en el camino, nosotros no tenemos nada que perder.

      Un abrazo enorme

      Eliminar
  13. Aunque tarde he llegado a esta entrada. He de decir que me sorprende primero que realmente todo se juegue en una convocatoria pública....... ( Riesgo de que se cuelen troyanos....) Algún día más pronto que tarde prometo contaros una historia (Face to face) todos tenemos alguna no??
    Primero, enhorabuena porque el proyecto de trabajo lo tenéis hecho, nadie puede gestionar nada con un proyecto de un folio...... Yo lo he visto......
    El proyecto ordena nuestras ideas, nuestra visión y nuestros objetivos, eso no lo cambiara nadie yo en mi humilde experiencia es lo que puedo decir y eso son pasos del camino.
    El mundo del bloqueo y de la desproporción (y he escrito bien no es que el iPad me lo cambiara a traición) del talento es así.
    Pero no me voy a quedar con la queja, me voy a quedar con la enhorabuena, de haber obligado a alguien a bloquearos, de intentar poner vallas al campo.
    Y como dije en una entrada a @enferevidente.... El lado oscuro os necesita, para encender la luz....
    Antes o después las oportunidades llegan, sólo con ilusión, esfuerzo y compromiso (tres simples palabras que repito sobre todo en los días malos.....en los de los bloqueos).
    Insisto ENHORABUENA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí me lo cambio.... Quería decir despromocion del talento

      Eliminar
    2. Gracias Alberto por comentar.
      Lo mejor de todo es que, como solemos decir, no tenemos prisa ni nadie que nos la meta.

      Ellos nos colocan en el lado que creen mejor y si prefieren que seamos troyanos en vez de aprovechar nuestra presencia, nuestra experiencia o nuestra formación, su decisión es.

      Cosa distinta es que bordeen lo legal (lo de la convocatoria publica es una torpeza enorme) o traspasen la linea de la legalidad (mañana publicamos un post sobre eso) para evitar que aquellos que los hacen sentirse incomodos no accedan a puestos que son de libre concurrencia.

      A ver si es verdad que echamos esa cerveza... y a ver quien tiene más historias que contar! Te sorprenderá ver la de historias que tenemos para un hospital tan pequeño. :)

      Eliminar